Los últimos años nos enseñaron diferentes modos de “hacer las cosas”. Ante los disruptivos tiempos, las personas, empresas y familias debieron buscar soluciones que les permitieran responder rápidamente a los desafíos que nos iba dejando la pandemia y sus restricciones. Así surgieron procesos como el teletrabajo, las clases online, el boom del comercio electrónico, etc.

En términos logísticos, las compañías no estuvieron exentas de adversidades y se enfrentaron a un mundo incierto, donde los cambios hacían difícil asegurar la continuidad operacional. En ese momento, la mirada de las compañías y de sus ejecutivos se fijó en el rol de las tecnologías como aliado clave para hacer frente a un panorama de incertidumbre que buscaba en la flexibilidad operacional un factor determinante para la continuidad de sus funciones.

Así, Mindugar es un testigo privilegiado del momento único que vive la industria logística. Un momento marcado por el reconocimiento transversal de la importancia y beneficios de las inversiones en automatización y digitalización de los procesos operacionales y para eso la compañía se ha preparado para estar al servicio de la industria y responder a las nuevas demandas de sus clientes.

Sin embargo, según comenta Bernardo Ossandón, Gerente de Automatización de Mindugar, si bien todos reconocen el valor que estas soluciones entregan, la clave de su éxito no está sólo en la adquisición e incorporación de estas herramientas -independiente del tamaño del proyecto- sino en el diseño e implementación correcta. “Cabe recalcar que el objetivo de todos los proyectos es siempre avanzar hacia la excelencia operacional, porque ya no basta con sólo ser eficaz y eficiente en el mercado actual y se debe salir en busca de aspectos que marquen diferencias”, enfatiza.

banner mindugar articulo

Pero para que el aporte de estas actividades lo lleve a una logística de excelencia, Ossandón, destaca tres aspectos fundamentales:

1.- No piense en estas actividades cómo silos independientes del resto del negocio. Se deben reconocer los beneficios que se generarán y evaluar la alineación de esos beneficios con sus objetivos de negocio generales.

2.- Aunque es ya un consenso que potencialmente la automatización tiene la capacidad de emplearse virtualmente en cualquier tarea de su proceso. No caiga en la trampa de la sobre automatización. Aplique el correcto nivel de automatización para su operación alineados con los objetivos de negocio y piense siempre en automatismos modulares y con capacidad de ser escalables a medida que su negocio crece.

3.- El aspecto más relevante a considerar es la correcta selección de su proveedor de automatización. El proveedor debe tener amplia experiencia, recursos técnicos y profesionales de excelencia y sobre todo debe estar comprometido en desarrollar una solución integral (Software +Hardware) que se adapte a sus necesidades y requerimientos a implementar con los mejores elementos disponibles, dentro del plazo y costo especificados; y lo más importante: acompañarlo de una puesta en marcha y asistirlo en la necesaria gestión del cambio. Además, el proveedor debe estar preparado para entregar todos los servicios post venta requeridos.

Una mala selección de su proveedor puede significar el fracaso de su proyecto y dejar a la compañía lejos de la anhelada excelencia operacional. En Mindugar, la trayectoria, el profesionalismo y capacidad de los equipos, el compromiso con el cliente, han formado una triada perfecta para responder a las exigencias de los clientes, transformándose en un aliado en su proceso de transformación y automatización.

Una seguidilla de hechos delictuales han afectado a importantes centros comerciales y de almacenamiento, cuestionando qué tan efectivos están siendo las medidas o la seriedad gubernamental con la que se estudia este asunto. Desde los centros, la mirada parece ser más crítica, donde los cambios e implementaciones en las tecnologías y los procesos asoman como una herramienta y una verdadera aliada para enfrentar estos hechos. Brink’s, Danco y Gallagher Security analizan el tema según su experiencia.

Alunizajes, armas, disparos, turbas. Los asaltos a bodegas, centros comerciales y de almacenamiento de distintos tipos de negocios está dando de qué hablar. Comunas como Pudahuel, Renca, San Bernardo y Quilicura son las ubicaciones favoritas de los antisociales, quienes incluso realizan el asalto con personas al interior de las instalaciones. Personas que no tienen la culpa de la evidente crisis de seguridad que se vive a nivel nacional.

El tema nace a partir de varios malos recuerdos de centros comerciales y centros de distribución. Imposible olvidar lo vivido por Mercado Libre en diciembre 2022, cuando cerca de 20 delincuentes, aparentemente con armamento de guerra, asaltaron su bodega en Renca, quemando vehículos en la vía pública, lanzando miguelitos para evitar la persecución y dejando a nueve trabajadores heridos.

Eduardo Sueyras brinksAl día siguiente, el director ejecutivo de la multinacional argentina, Alan Meyer, reflexionó sobre lo ocurrido por medio de un video: “Lo sufrido refleja una realidad que no podemos ni debemos eludir. Estamos en presencia de un problema grave de seguridad pública nacional, porque no somos los primeros y sabemos que tampoco seremos los últimos en sufrir un robo con violencia como el que sufrimos y fuimos víctimas.

Esto nos preocupa, porque al fin y al cabo es toda la sociedad chilena, pujante, impulsada por el esfuerzo personal y el colectivo, y también por la paz social, la que vive hoy una creciente sensación de inseguridad. No es justo ir a trabajar y que pasen situaciones como esta”, señaló.

El tema está tan latente que en enero de este año, los principales gremios del comercio del país, incluido Mercado Libre, hicieron un llamado al Gobierno a reforzar la seguridad. En relación a los violentos robos ocurridos en distintos malls de Santiago, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), José Pakomio, señaló que “vemos con horror cómo los centros comerciales están siendo víctimas del mismo flagelo que afecta a todo el país. El centro comercial es un vecino más de la ciudad, es tan víctima como el resto de los otros espacios, entonces el tema no es si los privados son o no seguros, sino que la delincuencia se desató y se infiltró en todos los espacios de la vida cotidiana”.

Ante este escenario delictual, Brink’s ha tomado las precauciones necesarias de manera preventiva para anticipar los hechos delictuales que afectan a la industria. El desafío va más allá de la seguridad de las instalaciones de la compañía y de sus colaboradores, sino que también la seguridad de las instalaciones de los clientes.
“Existen protocolos para nuestros trabajadores y todas nuestras instalaciones.

Contamos con un Centro de Capacitación, Aprendizaje y Desarrollo, donde formamos a nuestros trabajadores, asegurando desde una mirada técnica que exista una formación y un estándar común que se traduce en el pensar y el actuar de toda la compañía, poniendo en el centro la seguridad como valor principal. Es una formación y entrenamiento que se le entrega a cada trabajador y que se verá reflejado en un comportamiento seguro y preventivo”, explica Eduardo Sueyras, director de seguridad de Brink’s. Ante eventos de seguridad, Brink’s activa los protocolos diseñados para tales efectos, y así, atender a clientes, consumidores y trabajadores con un constante aprendizaje, otorgando un mejor servicio.

TECNOLOGÍA A LA ORDEN DE LA SEGURIDAD

La parte humana es primordial para cubrir lo afectivo, lo que apela a las emociones de las víctimas. Pero lo que tampoco puede faltar es tecnología efectiva aplicada a las empresas para reforzar este tema. “La delincuencia está al día en términos de intentar vulnerar cualquier sistema, por eso debemos ser preventivos antes que reactivos”, advierte Andrés de la Ossa, Ingeniero de sistemas y gerente de desarrollo de negocios técnico de Gallagher Security para LATAM.

David furman dancoPara la empresa neozelandesa es importarte entregarle a sus clientes el quién, cuándo, dónde y por qué. Para esto, “garantizamos que las personas que ingresan a un lugar son las que deben estar y que están cumpliendo con las políticas de cada cliente, con el fin de evitar la suplantación de personal. En estos aspectos estamos en procesos con empresas del sector retail y minero, como BHP, Coca-Cola Andina y Methanex, compañías que son de diferentes verticales pero que pueden padecer de cualquier tipo de delincuencia”, detalla de la Ossa.

Según el experto, los principales dolores que tienen sus clientes en temas de seguridad están relacionados al cumplimiento de reglas básicas de acceso al lugar por parte de los colaboradores, es decir, “que se garantice que la persona que está ingresando sea realmente la que ingresó y que no fue suplantada. En ese aspecto, utilizamos diferentes tecnologías para hacer cumplir las reglas de negocio de cada cliente: doble autenticación, biometría, video analítico y autenticación del personal mediante su dispositivo celular. Blindar su almacén, sus oficinas u otras dependencias también es posible con las últimas tecnologías en alarmas de intrusión, control de acceso, cerramiento perimetral e integración de video”, explica de la Ossa.

El ingreso y salida de las personas pareciera ser algo básico, pero es tremendamente fundamental para mantener un análisis de la seguridad del lugar, además de saber a la perfección quiénes trabajan en él. El control de acceso se transformó en una necesidad y bien lo saben en Danco. “No hay nadie que entre al centro que no esté enrolado”, David Furman, director ejecutivo de la empresa, es categórico: “Si no lo está, no entra. Somos bien estrictos en eso y es un beneficio para los clientes. Para ello, implementamos tecnología de lector de carnet de identidad y estamos pensando en complementarla con lectores de patentes. Una mejora de protocolo es que toda la gente que venga en el auto –y no solo el conductor enrolado, por ejemplo- se baje, pase por el torniquete con sus respectivas cédulas y vuelva a subirse.

También contamos con cámaras de circuito cerrado que están monitoreadas por los guardias y por una central que está afuera, en otra propiedad. Esa persona que está revisando todas las cámaras es quien tiene más tranquilidad y tiempo para gatillar los protocolos de seguridad ante algún acto delictual. Ese doble control de las cámaras permite tener control de la situación alejado del conflicto”, detalla Furman.

Según el director ejecutivo de Danco, cuando un cliente decide arrendar una bodega primero se fija en la ubicación y luego en la seguridad. Tras su experiencia, dice que preguntan mucho por la sala de monitoreo, los protocolos y la tecnología con la que cuenta el lugar, “incluso se fijan si hay lomos de toro con púas, que también los tenemos. Al leer el carnet, se bajan las púas y pasa el auto”. Esta última medida la tomaron luego de lo vivido por Mercado Libre, a quienes les entraron a robar ingresando por las barreras de entrada.

TECNOLOGÍA, UNA ALIADA PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA

Permite hacer seguimiento, entregar alertas, enviar y recibir información en tiempo real, controlar los accesos del personal y tomar medidas preventivas en los centros de monitoreo, entre otras ventajas. La tecnología es una aliada a la hora de combatir la delincuencia en los centros de almacenamiento. Mejor aún si se exploran nuevas tecnologías que aporten y puedan ser integradas al negocio, como la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas o el uso de drones.

En el caso de Brink’s, además de los servicios de transporte de valores en camiones blindados, “estamos ofreciendo servicios con tecnología innovadora, lo que significa un menor riesgo para clientes y trabajadores”, explica Sueyras. Cuentan con medidas tecnológicas de alto nivel presentes en servicios depositarios, como Brink’s Complete, el cual posee tecnología y dispositivos creados y diseñados ciento por ciento por la compañía. “Estos dispositivos son cajas seguras e inteligentes, donde el cliente deposita su dinero y Brink’s lo protege de manera física, tecnológica, digital y online. Con esta nueva tecnología, la persona asegura sus recaudaciones, disminuyendo el riesgo de ser manipuladas por terceros. Con esto demostramos que más allá del qué, es el cómo nos tomamos la tecnología y la transformamos en una solución que transfiere el riesgo del cliente y es administrado por nosotros”, sentencia.

DESAFÍOS 2023 EN SEGURIDAD

Año nuevo, seguridad nueva. ¿Cómo enfrentar este importante tema en un año que pareciera ser tan desafiante en términos económicos y sociales? “Para este 2023 en Chile esperamos seguir expandiéndonos en el sector minero e ir ingresando a nuevos mercados, como el retail o los servicios bancarios. Además, estamos sumando a nuestros sistemas la biometría facial bajo la certificación NIST, la cual garantiza un alto estándar de ciberseguridad y que se complementa con nuestros certificados en dicho tema para mayor tranquilidad de todos nuestros clientes”, explica de la Ossa con respecto a Gallagher Security.

Sumado a esto, también está disponible el nuevo hardware de control de acceso, llamado controlador C7000, el cual está diseñado para simplificar el control de acceso en lugares donde es complicado realizar una instalación compleja. “A nivel de nuevos clientes para la región, estamos trabajando con Copa Air en Panamá, el Aeropuerto de las Américas en República Dominicana, PepsiCo en Puerto Rico, Nutrien en Argentina y Brasil, sentencia.

Andres de la Ossa GallagherPor su parte, y para este 2023, Brink’s estará reforzando la seguridad operativa e incluyendo más capacidad preventiva, de tal forma de anticipar hechos o posibles hechos que los puedan afectar. “Por otro lado, estamos realizando estudios para la mejora en nuestros equipamientos de protección personal. También contamos con nuestro Centro de Capacitación, Aprendizaje y Desarrollo como parte de la mejora continua, donde realizamos capacitaciones y cursos en constante actualización. Además, reforzamos el continuo trabajo con instituciones, autoridades y otras redes de conexión, no solamente administrativas, sino que operativas a disposición de nosotros para incrementar la capacidad de prevención y respuesta, que son nuestros focos, reaccionando adecuadamente si es que se activan los protocolos”, cuenta Sueyras.

Es cierto, los desafíos siempre están presentes. Pero para este 2023, el enfoque para combatir la delincuencia debiera ser ayudar a los clientes a diseñar un sistema en conjunto que cumplan con las expectativas en materia de seguridad, capaz de proteger lo que más le interesa a cada uno.

Durante la primera quincena de enero 2023, y frente a un nuevo “turbazo” realizado en bodegas de Quilicura, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo alusión a que el combate de este tipo de delincuencia, no es tan solo responsabilidad del Gobierno en la toma de ciertas medidas, sino que también es trabajo de las empresas reforzar su seguridad: “En todo lugar donde hay almacenados bienes de alto costo, que pueden implicar 100, 200, 500 y a veces 1000 millones de pesos almacenados en un solo lugar con bajas medidas de seguridad, sin duda se transforma en una oportunidad para la comisión del delito”, señaló.

Desde Danco, David Furman señala que “el tema de la seguridad ante tanto robo es un problema país, no es solo del mundo de la logística y de los centros de distribución o almacenamiento. La seguridad es, sin duda, el factor con mayor relevancia para las personas. Nosotros podemos tener clientes que van con camiones escoltados por la carretera que, luego de cierto tramo, los sueltan. Una cosa es lo que podemos intentar hacer de manera local, como centro, pero el problema viene desde algo mucho mayor”, concluye.

Por Carola Hidalgo L.

La organización es la clave para alcanzar el éxito en los negocios. De nada vale tener un excelente producto si este no es lanzado al mercado siguiendo las pautas necesarias que garanticen la satisfacción y seguridad del cliente. Con el surgimiento de la revolución industrial comenzó la producción y con ella la era empresarial. Las formas de crear un producto y satisfacer las necesidades de los usuarios cambiaron. Se requiere generar convencimiento en las personas para generar la compra, algo que solo se logra con políticas internas y externas. Una de ellas es la logística de almacenamiento y distribución.

El proceso logístico de una compañía de productos químicos es un proceso crítico, pues se trata de una industria que produce, manipula y comercializa insumos que pueden producir una crisis sanitaria o causar grandes desastres si no son manejados con sumo cuidado. Los productos químicos son compuestos peligrosos que requieren una manipulación cuidadosa para garantizar la seguridad de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. La elección incorrecta de almacenes y transportes puede resultar en desastres ambientales y daños irreparables a la salud humana. En este artículo te contamos algunos consejos a seguir para garantizar una buena gestión, tema relevante para quienes hacen parte de este mercado, así como los consumidores que velan por su seguridad.

¿Qué tener en cuenta en la logística?

  1. Identificación de productos químicos: Es importante identificar correctamente los riesgos de cara al almacenamiento de productos químicos y su consecuente distribución. Esto incluye conocer sus propiedades físicas y químicas, así como sus riesgos potenciales. Esta información es esencial para la toma de decisiones sobre el almacenamiento y la distribución de los productos.
  2. Almacenamiento seguro: La mejor estrategia que puede manejar una empresa, especialmente si pertenece a un nicho tan delicado como el de productos químicos, es el cross docking, que consiste en que los productos lleguen al cliente directamente, sin ser sometidos a labores adicionales de manipulación o pasar por demasiadas fases en la cadena de suministro. El almacenamiento seguro es clave para evitar accidentes y contaminación. Se deben tomar medidas para garantizar la estabilidad de los productos químicos, incluyendo el uso de contenedores adecuados y la separación de los productos incompatibles. Además, es necesario mantener un registro actualizado de los productos almacenados y establecer procedimientos de respaldo en caso de emergencias.
  3. Transporte seguro: El transporte seguro de productos químicos es crucial para evitar accidentes y contaminación durante el traslado de los productos desde el almacén, con un sistema picking, hasta su destino final. Es importante que se utilicen vehículos y equipos aprobados para transportar productos químicos y establecer procedimientos de seguridad adecuados para el manejo y descarga de los productos.
  4. Comunicación eficaz: La comunicación eficaz es fundamental para una logística segura de productos químicos. Es importante establecer una cadena de comunicación clara y eficiente entre los proveedores, los almacenes y los transportistas para garantizar una manipulación segura de los productos. Además, se deben informar a las autoridades competentes y a la comunidad sobre los riesgos potenciales de los productos químicos. Un sistema SGA, por ejemplo, puede ser de mucha utilidad tanto a nivel interno como de cara al proceso logístico y de distribución, porque consiste en un software que facilita el control y la coordinación de los movimientos.
  5. Adherencia a regulaciones y leyes: La logística de almacenamiento y distribución de productos químicos debe cumplir con las regulaciones y leyes aplicables a la industria química. Esto incluye cumplir con los estándares de seguridad y medio ambiente, así como con las normas de transporte y almacenamiento. Es importante estar al tanto de las regulaciones y leyes locales, estatales y federales para garantizar una logística segura y sostenible.

Otras formas de optimizar el almacenamiento

Además de las recomendaciones básicas en materia de almacenamiento de productos químicos, encontramos la estrategia del Cross Docking. Consiste en que los productos de un proveedor o empresa se distribuyen directamente a un cliente sin que este tenga que pasar por manos de almacenamiento y bodegas. Con esto se logra acelerar el proceso de envío y eliminar el proceso de preparación del producto para el envío.

Si deseas conocer más de esta innovadora estrategia que te permite ahorrar costes y aumentar la productividad de tu empresa, te recomendamos la web de ACROSS LOGISTICS, quienes son expertos en el almacenamiento de productos químicos y mucho más.

Liberados ya los principales reportes de Mercado Inmobiliario Industrial chileno, asistimos a nuevos puntos de vista y tendencias proyectados para este sector, que a la fecha transita en un contexto económico nacional marcado por la recesión y la incertidumbre económica que ha llevado a los hogares a ajustar sus niveles de consumo.

Según reportan desde la prestigiosa consultora inmobiliaria CBRE, en su estudio de mercado “Santiago Industrial 1S”, como efecto de este “ajuste del consumo de los hogares”, “las necesidades de almacenamiento del sector retail en el mediano plazo serán menores”. No obstante, la consultora también indica que “la baja oferta disponible, tanto actual como futura, ha creado un volumen de demanda acumulada que sostendría el mercado en buenos términos” mientras la economía se reactiva.

Al mismo tiempo, desde CBRE indican que “la relativa normalización de las cadenas logísticas (tras la pandemia) ha hecho crecer las importaciones de bienes de consumo, que registran un alza del 16,5% a 12 meses al cierre del semestre, concentrado en mayor medida en los bienes semidurables como Vestuario y Calzado”, coyuntura a partir de la cual “el mercado de centros de bodegaje se beneficia y vuelve a marcar récords de demanda, que prácticamente agota el espacio disponible, la que ya acapara cerca del 80% de la producción futura”.

Si lo miramos desde otro punto de vista, tenemos que si bien en la actualidad se evidencia un freno importante en las ventas del sector retail (trimestre móvil junio-agosto marca una baja del 13% en ventas presenciales) y una consecuente baja en la demanda, los niveles de vacancia se afectan hacia la baja, ya que el “consumo del inventario” almacenado en Centros de Distribución o bodegas es mucho más lento.

Con todo, las proyecciones de la consultora CBRE se enmarcan en los parámetros informados por sus pares Cushman & Wakefield (0.4%) y JLL (0,1%) hace dos meses; estableciendo niveles de vacancia del 0.46%, denominado el actual momento del mercado inmobiliario industrial bajo el rótulo de “sub-ofertado en un contexto de demanda acumulada”.

En materia de absorción, en tanto, según estima CBRE, durante la primera mitad del año en curso, ésta suma 145.882 m2, un 25% por sobre el semestre anterior y levemente superior al promedio de los últimos 5 años. “Si bien el volumen de absorción crece, es bajo en relación con el dinamismo de la demanda, que agota el espacio disponible y acapara un gran porcentaje de la producción futura, síntoma de un mercado sub-ofertado que no pudo anticiparse a la aceleración de la demanda registrada durante la pandemia a raíz del cambio en los hábitos de compra y al aumento del consumo producto de la mayor liquidez”, establece el reporte.

A partir del análisis de los expertos inmobiliarios, el mercado inmobiliario industrial “juega sus fichas en la producción futura” y los desarrolladores se encuentran activamente colocando dichos espacios y acelerando la gestión de nuevos proyectos. La pregunta es ¿Dónde?

SECTORES AL ALZA EN UN MERCADO SATURADO

En respuesta a la interrogante propuesta, lo primero a definir es que los proyectos que están viendo la luz durante el segundo semestre 2022, están abriendo nuevos horizontes emergentes para la actividad industrial en el ámbito logístico.

Según establece el reporte de CBRE, la producción del 1S de 2022 alcanzó los 136.200 m2, correspondientes a desarrollos ubicados en las comunas de Quilicura, Colina y Pudahuel (Noviciado). Dicha producción, si bien mejora en relación con el semestre anterior con una tasa de crecimiento del 3,2% anual, está muy por debajo del promedio de los últimos 5 años, lo que soporta la tesis de la prolongación de un mercado sub-ofertado en un contexto de creciente demanda.

¿Y la producción futura?, según el reporte, a la fecha, los proyectos en construcción suman aproximadamente 400.000 m2 e ingresarían al mercado en el periodo 2022 (2S)-2023. A esto se suma un volumen aproximado de 450.000 m2 proyectados que se encuentra en la fase de permisos de edificación y nuevos proyectos en el pipeline de los grandes operadores.

Siempre en torno a las zonas de mayor participación en el mercado inmobiliario industrial, desde Colliers International indican que, al cierre del primer semestre de 2022, la Zona Poniente registra un 39,5% del total de la superficie arrendable, seguido por la zona Norponiente con un 21,9%, la Zona Norte con un 21,7%: mientras que las zonas Sur y Centro de la RM registran una menor concentración de oferta, con un 11% y 5,5% respectivamente.

Si consideramos este indicador y lo relacionamos en términos de vacancia, tenemos que las Zonas Poniente, Norponiente y Sur registran una tasa de vacancia actual del 0.1%, mientras que la zona Norte se instala con una vacancia del 0.3%.

Por su parte, el reporte de Mercado de Bodegaje elaborado por GPS Property Solutions, confirma la tendencia de participación de Colliers, posicionando al Corredor Poniente con un 44% de presencia, seguido del Corredor Norponiente con un 25%, el Corredor Sur con un 17%; ubicando en cuarto y quinto lugar de participación a los corredores Norte y Oriente con tasas de participación equivalentes al 13% y 1%, respectivamente.

A partir de las cifras expuestas, el Sector Poniente mantiene su liderazgo estructural, aunque ello no implica que los sectores Norte, Nororiente y Sur queden relegados, muy por el contrario. Los grandes desarrolladores del mercado de bodegas nacional están apostando fuertemente por estas Zonas en “ascenso”, las que día a día ganan en conectividad (debido al desarrollo de nuevos ejes viales) y competitividad debido al valor del suelo; un punto que no se puede dejar de lado, considerando que la actual dinámica de mercado vuelve a poner sobre la mesa el complejo escenario del mercado de suelo industrial, que no solo cuenta con baja disponibilidad a altos precios, sino también con una demanda en ciernes, debido a que actores de mercados emergentes (como el mundo TI) también están en la búsqueda de suelos para expandir sus m2 de operación.

EL PUNTO DE VISTA DE LOS DESARROLLADORES

A partir de las cifras y análisis expuestos, resulta relevante conocer la visión de los desarrolladores del mercado inmobiliario Industrial nacional. Para ello, en esta oportunidad contaremos con la mirada de dos importantes operadores: Campos de Chile, cuyo operador del mercado de renta inmobiliario industrial: Avanza Park, literalmente, avanza a paso firme en las zonas norte, norponiente y sur de la Región Metropolitana; y Megacentro, destacado desarrollador de complejos logísticos de renta, que en la actualidad posee la mayor cobertura territorial de condominios de bodegas y Centros de Distribución a nivel país.

Nicolas ChelebifskiConsultados respecto a cómo evalúan el actual momento del mercado de renta inmobiliaria industrial, los ejecutivos: Nicolás Paulsen, gerente comercial de Megacentro y Nicolás Chelebifski, Subgerente de marketing de Campos de Chile coinciden en que el mercado de bodegaje se encuentra en franco ascenso, con un enfoque en lograr espacios escalables, pensados tanto para el desarrollo de operaciones logísticas eficientes, como también para la comodidad de los colaboradores, en cuanto a cercanía y conectividad. En esta línea, destacaron aspectos como el enfoque sustentable de los desarrollos que sus respectivas empresas están emprendiendo.

En torno a los aspectos que los clientes valoran del servicio de renta inmobiliaria industrial, Nicolás Paulsen sostuvo que “Por supuesto, aspectos como la conectividad y la seguridad de los condominios de bodegas o centros logísticos es, son aspectos determinantes para elegir entre uno u otro desarrollo. No obstante, hoy los clientes son mucho más exigentes en materias como la calidad de la construcción, pisos, alturas, andenes, etc.; con énfasis en aspectos como la sustentabilidad y el uso de energías renovables en los recintos, ya sea en formato de condominio o en desarrollos Build to Suit (BTS)”.

En esta línea, Paulsen destacó el compromiso de Megacentro en torno a los referidos requerimientos (calidad y sustentabilidad) argumentando que “en 2019 Megacentro obtuvo la certificación como “Empresa B”, lo que nos marca una hoja de ruta en torno a enfatizar en aspectos como la sustentabilidad, el relacionamiento con nuestras comunidades vecinas, incorporando temas como el uso de energías renovables en nuestros desarrollos inmobiliarios, entre otros aspectos”.

Nicolás Chelebifski, gerente de marketing de Campos de Chile, también apunto a la conectividad y seguridad como los principales aspectos que los clientes evalúan a la hora de la renta inmobiliaria, en esta línea, señaló que “según nuestras las encuestas de satisfacción que hemos realizado a nuestros clientes, los dos atributos mejor evaluados son la conectividad y la seguridad. Nuestras bodegas cuentan con seguridad 24/7, control de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), cerco eléctrico y estamos siempre monitoreando el desempeño de las administraciones de nuestros condominios de bodegas, exigiendo ciertos estándares a nivel de capacitación de los guardias, planes de acción frente a eventos complejos, entre otros”.

En lo referido a la conectividad, Chelebifski sostuvo que todos nuestros los proyectos vigentes y que están por comercializarse en nuestros Condominios de Bodegas Avanza Park cuentan con conectividad privilegiada a las principales carreteras del país, lo que es altamente valorado por los clientes. No obstante, también resaltó aspectos como la conectividad para las personas, destacando el proyecto Las Hortensias, ubicado en la comuna de Cerrillos, al interior del anillo de Américo Vespucio. “Este proyecto de reciclaje industrial alcanza los 9.875 m² construidos y además de contar con estrega inmediata, su ubicación resulta estratégica no sólo para operaciones de última milla, por ejemplo, sino también para los trabajadores, dada su cercanía con estaciones del metro y locomoción colectiva, lo que hoy es un plus para las empresas u sus colaboradores”.

En materia de sustentabilidad, el ejecutivo de Campos de Chile destacó el impulso que la compañía está dando en materia de uso de energías renovables en sus condominios, así como “la reutilización de las aguas grises para alimentar nuestras áreas verdes, lo que no sólo contribuye a nivel mediomabiental, sino también en los costos de gastos comunes de nuestros Condominios”.

NORTE Y SUR, LAS ZONAS QUE SE CONSOLIDAN CON NUEVOS PROYECTOS

Considerando que una de las principales problemáticas que los desarrolladores han debido afrontar en el último tiempo es la escasez y el encarecimiento de los suelos industriales, muchos han optado por avanzar hacia sectores emergentes para la actividad almacenamiento logístico en la Región Metropolitana, extendiendo incluso su cobertura al resto del país; con el fin de mantener una oferta de m2 para empresas del retail, emprendedores y Pymes que siguen buscando espacios de bodegas en un mercado altamente saturado.

Nicolas PaulsenEn esta línea, Chelebifski comentó que, desde su entrada al mercado chileno, Campos de Chile ha mantenido una estrategia de compra de paños industriales en los sectores sur, norte, norponiente y poniente de la RM, gracias a lo cual han tenido la posibilidad de mantener una oferta de m2 vigente para el mercado nacional a pesar de escasez de suelo. “No hemos parado de construir y tenemos oferta disponible con entrega inmediata tanto en nuestros condominios de bodega Avanza Park, como en desarrollos BTS”.

En este plano, resulta relevante lo hecho por Campos de Chile, considerando que en la actualidad mantiene oferta de arriendo en sectores emergentes, tales como Renca (Miraflores y La Divisa), Quilicura (Saladillo) y Huechuraba (Avanza Park Riesco); venta en blanco en los proyectos Avanza Park Caupolicán (Quilicura) y Las Hortensias (Cerrillos), además de espacios disponibles en su próxima entrega: La Divisa San Bernardo, proyecto desarrollado en 4 etapas que pondrá en el mercado 113 unidades de bodegas en arriendo. “Este proyecto de arquitectura flexible y funcional apunta a empresas que buscan optimizar sus procesos en un mismo espacio; integrando bodegaje, almacenamiento y distribución de última milla. En lo específico, el módulo 4 de este proyecto, destaca por su enfoque 100% logístico, ya que posee la mixtura propia de los condominios de bodega de gran envergadura”, destacó Chelebifski.

Desde Megacentro, en tanto, la apuesta también es grande en la zona norte de la RM, donde se emplaza Megacentro Buenaventura (Colina) que a marzo de 2023 espera poner a disposición del mercado nacional entre 80.000 a 90.000 m2 de bodegas. la conectividad y categoría en construcción destacan en este esperado proyecto, ya que además de ubicarse en un consolidado sector Industrial de la zona norte de la Región Metropolitana, posee conectividad inmediata con la Ruta 5, cercanía a la Autopista Los Libertadores, y a los sectores industriales La Montaña y San Ignacio, así como acceso en minutos con la circunvalación de Américo Vespucio, lo que permite una gran conectividad con el aeropuerto internacional AMB, y el sector oriente de la capital.

No obstante, Megacentro también destaca por su posicionamiento a nivel país. En esta línea, Paulsen indicó que “la región metropolitana es una plaza que tiene mucho movimiento y donde siempre buscamos crecer, en esta línea, el sector norte y norponiente ha mantenido un constante desarrollo principalmente por la calidad de su desarrollo vial. No obstante, también buscamos desarrollar nuestra oferta a lo largo de todo Chile, y vemos grandes oportunidades en todas las regiones de nuestro país, lo que nos ha valido ser reconocidos como la empresa de mayor cobertura a nivel nacional”. Efectivamente, Megacentro a la fecha cuenta con Centros Logísticos en las regiones de Temuco, Concepción, Rancagua Copiapó, Coquimbo, Antofagasta, Quilpué y Puerto Montt.

Finalmente, Paulsen destacó la oferta que la compañía está consolidando en el rubro Mini Bodegas para el mercado Pyme, a través de la transformación de espacios industriales en la comuna de Ñuñoa, “una tendencia que se viene dando debido a la creciente demanda de espacios más pequeños en sectores de alta conectividad urbana, con gran potencial para operaciones de última milla”, finalizó el ejecutivo.