Cinco de cada 10 consumidores mexicanos han realizado compras en línea ante el inicio de la fase 3 de la pandemia por coronavirus.

El confinamiento ha sido una dura prueba para el comercio en México, pero de acuerdo con el Segundo Reporte sobre el Impacto del Covid-19 en Venta Online, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), cinco de cada 10 consumidores en México realizan compras de este tipo para evitar salir de casa. 
El reporte, elaborado por la asociación en colaboración con Netquest, Netrica by GfK, Comscore, Talwaker, Nielsen y Euromonitor International, destaca que la mayoría de los mexicanos (55%) adquieren productos y servicios en línea a fin de evitar salir de casa durante la pandemia por coronavirus. 
Moda y comida, las categorías más compradas
Pese a la emergencia sanitaria, las dos categorías favoritas de los compradores en línea siguen siendo el de necesidades básicas, como alimentos, y el de moda. En términos generales, los consumidores online aseguran que las categorías que más han comprado en línea durante el periodo de confinamiento son: 

  • Comida a domicilio (40%)
  • Moda (30%)
  • supermercado (28%)
  • Productos para el aseo del hogar (26%)
  • Electrónicos (24%)
Mientras tanto, los servicios más comprados por internet han sido: 
  • Servicios bancarios (55%)
  • Telefonía móvil (51%)
  • Pago de servicios (47%)
  • Servicios de suscripción (41%)
  • Movilidad urbana (31%)
Según destaca la asociación mexicana, al inicio de la fase 3 de la pandemia por coronavirus, ocho de cada 10 mexicanos han seguido la recomendación de permanecer en casa, mientras que quienes no lo han hecho se han visto obligados a salir por sus trabajos. 
De igual forma, la AMVO resalta que casi todas las categorías se vieron impulsadas tras la declaratoria de fase 3 en México, aunque en específico, las áreas de comida, despensa y juguetes recibieron un espaldarazo muy importante. 
      Embed

Crece confianza en el comercio electrónico 
El ejercicio también mostró que el 72% de los consumidores mexicanos ha adoptado el hábito de mantenerse atento a las noticias y se ha vuelto más consciente de la importancia de mantenerse en casa. Esto ha provocado que muchos experimenten con el e-commerce por primera vez. 
A principios de año, por ejemplo, la principal razón ofrecida por los mexicanos consultados para comprar en línea se basaba en la conveniencia y ahorro de tiempo. Con la declaratoria de fase 3, el 48% de los mexicanos consultados dijo que prefiere este tipo de compra para evitar salir de casa y evitar también las aglomeraciones en tiendas físicas.
Puedes consultar el reporte de la AMVO en el material adjunto o en este link.
Fuente: AMVO.