Noticias
DE ESTADOS UNIDOS A CHILE: ¿CÓMO LLEGÓ EL CAMPEÓN RB7 DE LA FÓRMULA 1 A SANTIAGO?
Los monoplazas son máquinas complejas y con alta tecnología, lo que requiere de un cuidado extremo al momento de transportarlos. Desde Atlanta (EE.UU.) hasta Santiago (Chile), los dos autos de Red Bull RB7, aterrizaron en el país con una logística de primer nivel.
Trasladar un vehículo de Fórmula 1 no es tarea sencilla. No se trata solo de una planificación detallada, sino también de un minucioso cuidado al transportar, ya que son piezas complejas y de alta tecnología. Y, a propósito de la experiencia F1 que vivió Chile con la presencia del Red Bull RB7 en las calles de Santiago, es interesante conocer qué hay detrás de la llegada de este campeón del mundo.
Por lo general, la importación y exportación de este tipo de carga se hace vía marítima, con un trabajo logístico que lleva meses de planificación y ejecución. Sin embargo, para eventos de esta magnitud los tiempos son ajustados, por lo que se requiere de acciones rápidas y eficientes para que la carga llegue justo en el tiempo estimado, razón por la que se transporta vía aérea.
“El primer paso para el traslado de un coche de F1 es su desarme. El chasis, motor y neumático van en contenedores especialmente diseñados para el transporte aéreo, y así evitar que cualquier movimiento brusco los impacte y dañe la estructura. Es el caso de los amortiguadores que son una de las partes más frágiles”, explica Alberto Oltra, CEO de DHL Global Forwarding en Sudamérica.
En el caso del traslado de los dos autos RB7, el proceso involucró especificaciones de embalaje, combustible, neumáticos, lubricantes, entre otros. Desde la confirmación hasta el traslado, el proceso tenía desafíos de tiempo y complejidad.
EL TRASLADO DEL RB7
Tras su presentación el 14 de octubre en Nashville, Estados Unidos, de la mano de Red Bull Showrun, el auto campeón RB7, de la Fórmula 1, fue transportado vía terrestre por la compañía logística hacia el aeropuerto de Miami para ser enviado por avión carguero hasta Santiago de Chile. El vehículo, con un peso de 650 kilogramos, llegó a Santiago el 21 de octubre para deleitar con su rugir de motores en la comuna de Las Condes.
“Por los tiempos acotados de coordinación y gestión, requerimos a un partner como DHL Global Forwarding. En tres semanas logramos gestionar la carga y superar los desafíos en costos y tiempo. La velocidad de reacción era fundamental, sobre todo para este tipo de importaciones. Por ello, y por la experiencia de la compañía logística con la F1, el rol que cumplió fue fundamental para llevar adelante el evento”, dice Francisco Valdenegro, Jefe Importaciones CCU.
Por su parte, Oltra destacó el uso de Combustible Sostenible de Aviación (SAF) para la importación del vehículo de la F1, lo que también significó un aporte a la sostenibilidad de la actividad y su cuidado del medioambiente. Este combustible, certificado por International Sustainability & Carbon Certification (ISCC), tiene al menos 80% menos de emisiones en su ciclo de vida que el combustible de aviación convencional.
La experiencia y liderazgo de la compañía en la logística de este evento tiene que ver con la alianza estratégica que mantiene con F1. Se trata del socio global más antiguo, ya que es el Socio Logístico Oficial del campeonato mundial automovilístico desde 2004.
El sonido de un auto F1 en Chile no se escuchaba desde 2012, dando mayor realce a la presencia de un monoplaza de esta categoría y a la importancia de su logística. La próxima escala del RB7 es Londres, donde seguirá deleitando a cientos de fanáticos del mundo motor.
Desde el 20 de octubre, Santiago se convirtió por casi un mes en la sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. El país disfruó del Voleibol, de la Natación, del ciclismo y de muchos otros deportes; sin embargo, nada de esto hubiese sido posible sin la logística adecuada. Conocimos el rostro de esta operación, las principales características de este evento y el rol que tuvieron los proveedores logísticos.
Por casi un mes, los ojos del mundo deportivo continental estuvieron puestos en Chile. Los Panamericanos Santiago 2023 lograron captar la atención y entusiasmo de todo un país que vibró con las distintas competencias.
Considerado el evento deportivo más grande de la historia chilena reunió a casi 7 mil deportistas de 41 países del continente que dieron vida a más a la competencia en 59 disciplinas diferentes con un total de 421 pruebas.
El pasado 20 de octubre se dio el vamos a los Panamericanos Santiago 2023 con una ceremonia marcada de simbolismos en un Estadio Nacional renovado. La fiesta deportiva reflejó el trabajo realizado por miles de personas que durante más de 4 años prepararon cada aspecto de este evento.
Pero detrás de este exitoso evento hay un mundo desconocido para muchos, pero no para nosotros que sabemos valorar el rol de la logística, por eso, es el momento de conocer algunos detalles de la operativa deportiva que dio vida a los Panamericanos 20203.
Mover toneladas de implementos deportivos, abastecer las distintas sedes, implementar las locaciones, almacenar los implementos y equipos necesarios para cada disciplina, coordinar el arribo de las delegaciones, abastecer la Villa Panamericana, coordinar con las distintas instituciones estatales el ingreso al país y gestionar la coordinación con los distintos proveedores logísticos son sólo algunas de las tareas que encabezo la gerencia de operaciones y, en especial, el área de Logística de la Corporación Santiago 2023.
LA PASIÓN POR EL DEPORTE
Vinculado con el deporte desde niño por su padre, Sebastián Cornejo Gual, jefe de Logística de Corporación Santiago 2023, disfrutó de lo que él denomina un hecho histórico. Ingeniero comercial de profesión, pero con una clara pasión por la organización de eventos deportivos como, por ejemplo, el IronMan de Pucón, encabezó la logística de este importante encuentro continental.
En entrevista con Logistec, Sebastián reconoció que sus funciones fueron desde la salida de origen de la carga hasta la implementación de las sedes, considerando etapas como alimentación, forwarder, almacenamiento, bodegaje, distribución y uno de los más importantes que es la coordinación con los más de 30 proveedores logísticos.
En términos de cifra, el profesional destacó algunas que reflejan la magnitud del evento: “contamos con más de 7 mil m2 de bodega, importamos más de 120 contenedores solo de equipamiento deportivo con todo lo que eso significa en términos de internación y más de 95 personas en roles claves del área con un pick de más de 400 operarios en las distintas sedes.
“En distribución, por ejemplo, contamos con más de 95 camiones que movieron lo necesario desde nuestra bodega central a cada una de las sedes. Además, tuvimos lo que denominamos proyectos especiales y tenía que ver, principalmente, con los equipamientos deportivos de los atletas que fue un tremendo desafío, en términos operacionales. Todas las áreas se conectaron y eso fue el valor más grande”, asegura.
En el día a día, logística contó con equipos capaces de responder 24/7 a las necesidades de cada una de las disciplinas y para eso cada una de las sedes tenía un Coordinador Logístico que estuvo a cargo de recibir y disponer de lo necesario para el recinto.
UNA CADENA CONECTADA
Sebastián aseguró que la logística de los Panamericanos no fue muy distinta al diseño operacional de una compañía. “El resultado de los Panamericanos es fruto de un trabajo de más de 4 años. Tengo experiencia en organización de eventos deportivos y siempre he estado relacionado a este modelo logístico, lo que me llevó a sumarme a este desafío profesional”, asegura.
“Fuimos un área dentro de la Corporación que ofrecía servicios y eso lo hicimos a través de terceros que materializaron nuestras acciones. Tuvimos múltiples proveedores que nos entregaron un gran servicio, haciéndonos la vida más fácil para sacar juntos adelante este evento”, reconoce.
Asimismo, asegura que los proveedores tuvieron un camino de aprendizaje de lo que es el modelo logístico deportivo que está marcado por el constante movimiento. “Esta actividad tiene cambios de último minuto y eso requiere proveedores logísticos dinámicos y capaces de responder. Uno tiene planificación, pero hay tantos factores en juego que nos pueden ir cambiando el escenario de un momento a otro y eso requiere de una capacidad de adaptación y respuesta. Este es un evento; y en un evento pasan eventualidades y nuestra tarea como logística era estar preparados para reaccionar”, agregó.
“LA LOGÍSTICA HACE HISTORIA”
Cuando las luces de estos juegos ya se apagaron, Sebastián recordó que el periodo de montaje fue un reto enorme.
“Sabíamos que éramos back office del evento y cada miembro del área logística sabía que con nuestro trabajo estábamos haciendo historia. La experiencia que ganamos en términos profesionales fue enorme, tanto nosotros como cada uno de los proveedores que participó”.
“Fui el jefe de logística en la Corporación Santiago 2023, entidad que organizó los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y eso me tiene tremendamente orgulloso, porque mí principal tarea fue que los Juegos tuvieran lo que necesitaban para funcionar y para eso estuve rodeado de grandes profesionales”, enfatiza Sebastián Cornejo.
Como cada año, la asociación logística de Chile reconoce a la empresa destacada entre sus socios, luego de que cada compañía realice su postulación señalando sus principales hitos logísticos. Las cifras de Mercado Libre en Chile hablan por sí solas, consolidando el lugar que tienen en el comercio electrónico, gracias a su ecosistema.
Llegó fin de año y es el momento de reconocer a quienes han destacado en los últimos 365 días por su innovación y por su modo de hacer las cosas. Lograr el reconocimiento de sus pares es quizás el más importante de todos, pues son ellos los más críticos con el actuar de las compañías.
En esta línea, la Asociación Logística de Chile (ALOG) dio a conocer al ganador del premio “Empresa Destacada de la Industria Logística 2023” que quedó, este año, en manos de Mercado Libre.
Una de las cualidades de este premio es que cada empresa presenta su postulación, destacando sus hitos logísticos, su mirada innovadora, sus cifras, su crecimiento, entre otros aspectos. En esta ocasión, Mercado Libre apuntó en su presentación a su modelo comercial cuyo propósito es “ampliar el acceso al comercio y a los servicios financieros para transformar la vida de millones de personas en Chile y Latinoamérica”.
MELI ha sido reconocido por distintas áreas; operacional, tecnología, cultura organizacional, entre otras, reflejando el trabajo de muchos y la mirada de la compañía sobre el desarrollo del comercio electrónico.
De la constante innovación nace Mercado Envíos, proceso que los ha transformado en una de las empresas líderes de Chile en materia logística de última milla. Un factor clave es la mirada de sustentabilidad que ha impreso a esta operación, con la utilización de energías limpias en las entregas y en su operación.
La compañía asegura en su carta de presentación para el premio de ALOG, firmada por Cristóbal Aninat, Sr Manager and Head of Government Relations -Chile, Perú & Ecuador, que hoy, gracias a su operación, logra llegar a los hogares de los usuarios en todo Chile en tiempo récord, “elevando el estándar del comercio electrónico, ya que más del 90% de nuestros envíos llega a destino en menos de 48 horas y más del 50% en menos de 24”.
LOS SUSTENTOS PARA UN RECONOCIMIENTO
Con un robusto ecosistema a nivel LAtam, Mercado Libre ha crecido enormemente en sus 24 años de historia, llegando hoy a contar con más de 50 mil empleados, consolidando como la empresa líder en e-Commerce y fintech en América Latina, a través de sus plataformas Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Envíos.
Las cifras en Chile reflejan lo señalado por la compañía: más de 100 millones de visitas mensuales, más de 14 millones de usuarios registrados, más de 800 grandes marcas vendiendo en su plataforma y más de 3 millones 600 mil compradores únicos.
El reconocimiento de los socios de ALOG a Mercado Libre radica principalmente por su destacada performance logística de última milla, a través de Mercado Envío y del ecosistema logístico armado que está enfocado, como señalan, en brindar soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia de vendedores y compradores de la plataforma.
A la fecha esta red logística incluye en Chile: El centro de almacenamiento más grande de Chile, dedicado al e-Commerce con 100 mil m2. Cuenta además con más de 200 vans eléctricas de última milla, más de 500 comercios o locales de barrio operando como centro de envíos. Además, se suma a esta red más de 14 centros de distribución de última milla a lo largo del país; más de 12 mil paquetes por carga aérea a Coyhaique y Punta Arenas y 6 regiones operando con repartidores independientes.
¿QUÉ LO HACE ÚNICO?
Al detallar el ecosistema de la compañía resalta su foco en la experiencia de compra de los clientes y la innovación constante con la finalidad de marcar diferencias en un mercado tremendamente competitivo. El valor de estas acciones y el reconocimiento del actuar de MELI radica, principalmente, en que es reconocido la dificultad que tiene la última milla y la exigencia constante de los consumidores sobre este proceso.
A continuación se detalla el modelo operativo de Mercado Libre.
Fulfillment By MELI: El Centro de almacenamiento y distribución en Colina, inaugurado oficialmente a mediados del 2023, es el más grande de nuestro país dedicado 100% al e-Commerce. Tiene 100 mil m2 y una capacidad de almacenamiento de hasta 15 millones de productos. Además, es abastecido en un 100% por energías renovables. Aquí, la compañía almacena temporalmente parte del stock publicado en el sitio, con lo que busca mejorar la promesa de entrega, reducir los tiempos de envíos y asegurar una buena experiencia.
Service Center / Cross Docking: 14 centros de distribución y cross docking a lo largo del país complementan la operación. Son bodegas más pequeñas que permiten reducir al máximo el tiempo de depósito, ya que los productos pasan directamente de transporte de llegada al transporte de salida. Otro formato son los cross docking, donde se realiza la colecta de paquetes directamente en las direcciones de los vendedores. Aquí no se almacenan productos.
Flota Terrestre: para la distribución de paquetes, Mercado Libre ha ido coordinando una flota terrestre que se encarga de la última milla. Gran parte de ella corresponde a camionetas eléctricas. Opera también con camiones de larga distancia cada uno de ellos con capacidad de 3500 productos de una sola vez. Además, y con el objetivo de seguir mejorando los tiempos de entrega en todas las zonas del país, incluidas las más extremas, cerramos el 2022 un acuerdo con el negocio de carga de Latam Airlines para trasladar paquetes por carga aérea a Coyhaique y Punta Arenas.
Place: centros de envíos de mercado libre. Esta permite que distintos locales o comercios de barrios operan también como centros de envíos, recibiendo paquetes y devoluciones y dando mayor conveniencia a los usuarios. Ya cuentan con más de 500 centros de envío en 6 regiones del país.
Extra: es una solución tecnológica que busca integrar repartidores independientes a la red para que puedan generar ingresos extras por realizar entregas con su propio vehículo. EXTRA se lanzó el 2022 en la RM y el 2023 se sumó La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Concepción y Temuco. El plan es cerrar el año con una nube de 2000 drivers.
No cabe dudas de que hoy existe una mayor sensación de inseguridad en los transportistas y entre los distintos actores de la cadena de suministro. El robo de mercancías afectan principalmente a los camiones en las principales rutas de Chile. ¿Cómo la industria convive con esta realidad? ¿Existen protocolos o acciones que los actores pueden tomar para disminuir estos actos?
¿Qué necesita la industria logística y supply chain para su operación? Equipos profesionales, tecnologías, un escenario económico global estable y seguridad. Estas son quizás las bases para el desarrollo de la cadena de suministro a nivel global. Sin embargo, hay un factor que ha captado la atención de toda la industria, por la sensibilidad que tiene para el éxito operacional y comercial de las empresas: la seguridad.
Al explicar el comportamiento humano, uno de los análisis más tradicionales nos lleva a la conocida pirámide de Maslow que es la jerarquización de las necesidades humanas. Y es ahí donde asoma con fuerza la SEGURIDAD que Abraham Maslow la ubicó en el segundo nivel de necesidades que se refiere a sentirse seguro y protegido.
La seguridad es primordial para desenvolverse en la vida, lo que es extrapolable también a la industria logística que requiere de seguridad y estabilidad para desarrollarse. Sin embargo, el sector vive momentos complejos que los ha obligado a asumir nuevos compromisos y repensar la seguridad de la operación en toda la cadena.
El robo de carga durante el transporte y la vulneración en la última milla son algunos de los delitos más comunes y al que se suma ahora el robo en los Centros de Distribución. Los delincuentes atraídos por la naturaleza de los productos transportados han atacado la cadena en distintos eslabones, aumentado la sensación de inseguridad e impulsado la búsqueda de soluciones en torno a mejorar la seguridad en una industria clave para el desarrollo comercial y económico del país.
Según el último estudio realizado por la aseguradora de riesgos TT Club, BSI y ALOG Chile, los siniestros por robo que afectan a la industria logística en Chile, aumentaron en un 450% durante 2022. Asimismo, la reclamación de pólizas por mercancías aseguradas aumentó en un 820% en todo el país.
ELEVADA AMENAZA ACTUAL
Los delitos contra el transporte de mercancías siguen afectando fuerte y negativamente a los responsables de la industria en movimiento. Los riesgos identificados a través del citado informe son diversos, ya que los delincuentes detrás de la actividad delictiva en el transporte de mercancías son ágiles y reaccionan rápidamente a los cambios en las fuerzas del mercado y a las oportunidades derivadas de las debilidades emergentes en la cadena de suministro.
Las medidas tomadas durante todo el período de la pandemia como, por ejemplo, cuarentena, restricción de movimiento, aduanas sanitarias, toques de queda y la reducción del tercer turno de transporte, impactaron positivamente las estadísticas de delitos de transporte en Chile, durante el segundo semestre de 2020 y 2021. Sin embargo, según datos recopilados por ALOG Chile, las estadísticas para 2022 sugieren que la actividad delictiva en el transporte de mercancías ha vuelto a niveles superiores a los registrados antes de la pandemia, un aumento de alrededor del 27%.
Durante muchos años ha sido evidente que la carga a lo largo de la cadena de suministro corre mayor riesgo cuando está en reposo, ya sea durante los períodos de descanso diario en la carretera o al acumularse en depósitos y patios de contenedores.
“Los ladrones de carga en Chile suelen ser individuos y pandillas oportunistas que buscan acceder a carga no segura. Sin embargo, también se producen algunos robos selectivos, como en instalaciones logísticas o depósitos que tienen como objetivo productos específicos de alto valor”, señala el estudio.
Entre las modalidades objeto de robo, la realidad chilena estaría en sintonía con lo que enfrenta la industria a nivel global. Actualmente, el 79% de los incidentes se generan en la carretera, seguido por instalaciones y depósitos con un 10% y el ferrocarril con un 8%.
Ante este panorama, David Miranda, gerente comercial y operaciones de Transgamboa, reconoció que los indicadores y las estadísticas demuestran que “la inseguridad no sólo afecta al ciudadano, sino que también lo hace en la cadena de suministros de la industria”.
En tanto, Mario Yáñez, CEO de GPS Chile, afirmó que la seguridad de la cadena de suministro es una “prioridad critica” para garantizar el flujo eficiente de bienes, minimizar los riesgo de pérdidas, robos o daños y entregar un servicio de calidad al consumidor final.
En este sentido, a juicio de Miranda, la industria ha tenido que orientar recursos para mejorar la seguridad en sus procesos. “Tal como demuestran las cifras, tanto los proveedores, operadores de todo tipo y los clientes están muy preocupados, mientras que los oferentes que prestan los servicios están muy ocupados”.
En este sentido, el ejecutivo de GPS Chile aseguró que “la mejora continua y la adaptación de tecnologías y prácticas innovadoras son claves para fortalecer la seguridad en las operaciones diarias del transporte. Sin embargo, la colaboración entre todas las partes interesadas, incluidos transportistas, reguladores, proveedores, es también esencial para abordar de manera integral los desafíos de seguridad en la industria del transporte”.
LA UNIDAD PUEDE MARCAR DIFERENCIAS
El trabajo mancomunado entre los distintos actores de la cadena de suministros puede marcar diferencias al momento de hacer frente a esta crisis. Para Yáñez el trabajo colaborativo entre los distintos actores es tremendamente relevante en este escenario.
“La unión hace la fuerza. El gobierno debe acompañar el proceso de la actualización, así como también las empresas privadas, públicas y la academia, deben colaborar en el desarrollo de tecnologías aplicada a distintos ámbitos de la cadena de suministro”, afirmó el CEO de GPS Chile.
El llamado de Yáñez a las empresas y profesionales del sector es a “mantenerse al día de las últimas tendencias en seguridad, adopten mejores prácticas y utilicen tecnologías avanzadas para abordar de manera efectiva los desafíos actuales”.
Ha quedado en evidencia que integrar tecnologías que garanticen un alto nivel de seguridad para la carga y los conductores, contribuyen significativamente a la seguridad vial, reduciendo el riesgo de accidentes. La instalación de sistemas de cámaras de seguridad también ayuda a monitorear las actividades y proporciona evidencia en caso de incidentes o robos.
Según David Miranda, para hacer frente a la inseguridad, sólo le queda a la industria reforzar con medidas internas que contribuyan a mitigar los riesgos e involucrar a los entes rectores para que instauren medidas de fondo para mejorar los índices de seguridad.
“Cada negocio, como es el caso del transporte de primera milla, almacenaje, transporte y distribución B2B/B2C, ha adoptado medidas de seguridad. En nuestro caso, y como ejemplo de esta nueva realidad, brindamos un servicio de transporte de carga por carretera con camiones blindados con una arquitectura robusta de seguridad que ha sido muy requerida, reflejando las condiciones de la industria actual”, sostuvo el gerente comercial y operaciones de Transgamboa.
De acuerdo a Mario Yáñez, algunas tendencias y enfoques para mejorar la seguridad en la cadena de suministro incluyen:
1. Tecnologías para el control y monitoreo de flota, considerando tanto GPS como sensores complementarios, de control de activos, seguridad de las personas y de las cargas, esto facilita la identificación temprana de problemas, ayuda en la recuperación de productos robados y evita o previene accidentes.
2. Integración de sistemas de información, la data proveniente de los sensores debe poder ser almacenada y disponibilizada para contar con una visibilidad completa de las operaciones, esto nos permitirá detectar oportunidades de mejora y tomar medidas proactivamente.
3. Capacitación y concientización, debemos procurar una formación adecuada del personal en prácticas de seguridad y comunicar la importancia de mantener altos estándares de seguridad como aspectos clave para fortalecer la cadena de suministro.
4. Integración efectiva con tecnologías emergentes, como IA, Big Data, IOT, que permitirán un control en tiempo real y permite analizar comportamientos y predecir situaciones futuras.
5. Colaboración y comunicación, La comunicación efectiva puede ayudar a compartir información sobre posibles amenazas y mitigar riesgos.
En tanto, Miranda destacó que en el segmento en que están inmersos, la seguridad es un tema de interés y preocupación, debido a que “se trasladan activos o carga de alto valor, apetecidos por la delincuencia”. Por tanto, como medida ante la preocupación e inseguridad, las empresas han optado “por demandar el servicio de transporte de manera segura, haciendo que la preocupación se traspase a los oferentes que prestan el servicio, quienes están en el lado operativo”.
“Estamos ante un escenario exigente, que demanda una tremenda compenetración. La inseguridad está presente, sin embargo, le hacemos frente con un servicio y un producto de primer nivel que vamos detectando con anticipación y lo vamos ofreciendo al mercado”, añadió el líder de Transgamboa.
ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN DE RIESGOS
Al reconocer que el panorama de riesgos asociado es dinámico, las tres organizaciones -BSI, TT Club y ALOG Chile -han compilado una guía de mitigación de riesgos que los operadores pueden considerar al evaluar su propio perfil de riesgo respectivo y contrarrestar la amenaza delictiva, por ejemplo, ante fenómenos como la recogida ficticia:
• Implementar un proceso de verificación seguro para confirmar la identidad de los conductores y demás personal involucrado en la recogida y transporte de mercancías desde sus instalaciones. Si es posible, configurar alertas previas con anticipación para obtener el nombre del conductor, el número de remolque y el número de placa antes de cada recogida.
• Verifique las identificaciones de los conductores y registre la información sobre los conductores; tome fotografías/copias de las identificaciones si esto está permitido. Verifique que la identificación no esté vencida y coincida con el conductor real que transporta las mercancías.
• Trabaje para verificar la empresa de transporte llamando al número de teléfono que han indicado, visitando el sitio web y verificando que el número que están utilizando no sea el de una empresa que cerró recientemente.
• Utilice sellos a prueba de manipulaciones u otros dispositivos antimanipulación para garantizar que los productos no se puedan retirar ni reemplazar durante el transporte.
• Realizar verificaciones periódicas de antecedentes de los empleados y proveedores externos involucrados en la cadena de suministro para identificar posibles riesgos de seguridad. Asegúrese de que todas las compañías realicen una investigación de antecedentes de los empleados, incluidos los antecedentes penales, cuando sea posible.
• Monitorear la cadena de suministro mediante GPS u otra tecnología de seguimiento para garantizar que los bienes se transporten a su destino previsto y no se desvíen a ubicaciones no autorizadas.
• Implementar una política de autenticación de dos factores para todos los envíos, que requiere confirmación de las partes de envío y recepción.
• Capacite a los empleados y contratistas para que reconozcan e informen cualquier actividad o comportamiento sospechoso que pueda indicar un intento de robo u otras violaciones de seguridad.
• Capacite a las personas en la oficina de despacho/envío para que reconozcan comportamientos sospechosos: si el conductor parece sospechoso, llega demasiado temprano, lleva gafas de sol, sudadera con capucha, etc. En el interior, probablemente algo anda mal.
• Utilizar análisis de datos y aprendizaje automático para identificar patrones de actividad o comportamiento fraudulento en línea en la cadena de suministro y señalar riesgos potenciales.
• Realice auditorías de seguridad periódicas de su cadena de suministro para identificar vulnerabilidades y áreas de mejora.
• Implementar un plan sólido de respuesta a incidentes que describa los procedimientos para informar y responder a la seguridad.
• Establecer asociaciones y colaboraciones con organismos encargados de hacer cumplir la ley, asociaciones industriales y otras partes interesadas para compartir información y mejores prácticas y promover una mayor transparencia y responsabilidad en la cadena de suministro.
Estas acciones de mitigación pueden ayudar a reducir el riesgo de amenazas y mejorar la seguridad y resiliencia generales de la cadena de suministro. Sin duda, la seguridad es hoy la preocupación más importante en el sector y presenta diversos desafíos; que van desde la integridad de la carga y la seguridad de los conductores hasta la prevención de robos y la gestión de riesgos en carretera. La importancia de una cadena de suministro segura radica, en términos empresariales, en su aporte a la competitividad y eficiencia de las empresas.
Sin embargo, es importante reconocer que no existe un enfoque único para la seguridad de la cadena de suministro y que cada organización debe desarrollar un plan de gestión de riesgos personalizado en función de sus desafíos y circunstancias específicas.