Noticias
1 junio, 2020
E-commerce impulsa packaging inteligente
A medida que el e-commerce impulsa cambios en los empaques, para reducir daños durante el envío, las soluciones de packaging sostenibles e inteligentes evolucionan, especialmente para las complejas plataformas omnicanales.
De acuerdo con el reporte técnico “Omnichannel Retail: Operating Harmonlyly in an Integrated, Digitally Enabled Supply Chain”, de PMMI Business Intelligence, tanto la industria de productos de consumo como los 3PL están cambiando el embalaje para satisfacer las demandas de los consumidores omnicanal.
Empaques inteligentes
En esencia, este tipo de empaques permite a una compañía omnicanal realizar un seguimiento más preciso de los productos a medida que avanzan por su organización, especialmente para el proceso de cumplimiento de entrega.
La tecnología integrada en el paquete, así como los componentes con capacidad RFID y NFC (comunicación de campo cercano), permite a las compañías omnicanal rastrear el viaje de un producto. Estos datos recopilados a su vez son administrados por un sistema integrado más grande, que no solo permite el seguimiento inalámbrico de productos, sino que también recopila y registra valiosos puntos de datos para futuros análisis de eficiencia.
Dentro de las áreas de almacén, por ejemplo, el seguimiento interno de pedidos es una de las capacidades más importantes asociadas con un modelo omnicanal efectivo. El transporte automatizado y la tecnología de detección avanzada son aspectos importantes de seguimiento interno, pero cuando se trata de cumplimiento, las empresas están ya avanzando en soluciones de empaques inteligentes.
Te podría interesar: Nanostores: as bajo la manga en estrategias de suministro exitosas.
Los sistemas de gestión expansivos e integrales que utilizan las compañías omnicanal se implementan cada vez más en las operaciones de almacenamiento, abriendo la puerta a soluciones de embalaje inteligentes.
Las etiquetas inteligentes, especialmente los códigos QR, cumplen una función similar al permitir el seguimiento interno, pero también conectan a las empresas omnicanal más estrechamente con sus clientes. Los códigos QR integrados en la impresión del envase se están utilizando para el seguimiento del producto, así como para la participación del consumidor a través de un dispositivo inteligente.
La extracción de datos de clientes y registros históricos es grande ahora que los pedidos de teléfonos celulares y dispositivos inteligentes están aumentando: el cliente es el rey.
Empaques sin desperdicio
Si bien la tecnología de seguimiento desempeña un papel importante en la gestión de almacenes, existen otras consideraciones de embalaje que las empresas omnicanal están explorando. Con el creciente número y variedad de pedidos, las operaciones omnicanal están poniendo un nuevo énfasis en el tamaño de sus envases.
Una posible solución de dimensionamiento correcto que están explorando las empresas omnicanal es la adopción de un modelo de caja a pedido para el cumplimiento de pedidos. Utilizando esta estrategia, las compañías omnicanal hacen uso de una máquina capaz de formar tamaños de cartón exactamente a las dimensiones correctas para un producto elegido.
Te podría interesar: Salir del confinamiento, el accidentado camino de la cadena de suministro tras el Covid-19.
Este modelo sigue siendo una propuesta situacional, ya que una solución de tamaño de caja funciona en algunos casos, pero no en todos; a menudo es difícil de operar y un rendimiento más lento dificulta una adopción más amplia. A medida que la tecnología box-on-demand continúa evolucionando, esta estrategia podría permitir a las compañías omnicanal reducir los costos de material y envío al crear un paquete desprovisto de exceso de material y espacio.
Embalaje funcional: embalaje primario como el cartón secundario
Algunas compañías omnicanal están adoptando el concepto de dimensionamiento correcto y ampliando para reducir aún más los costos de envío y material al omitir por completo los modelos de paquetes secundarios tradicionales.
En lugar de utilizar material adicional para el envío, las compañías omnicanal han comenzado a explorar formas de hacer que el empaque primario de un producto sea adecuado para servir como paquete secundario para su cumplimiento y manejo.
Fuente: PMMI Business Intelligence.